¿Os interesa el programa de gestión de la actividad, pero no está muy claro qué mejoras esta herramienta podría aportarle a vuestro punto de venta? Os proponemos tres ejemplos reales de reorganización realizada gracias a la plataforma Timeskipper en tiendas de distintos modelos y de varias índoles.

 

I/ Un hipermercado franquiciado de 4 250 m2: aumento del 13 % del volumen de negocios

La utilización de la herramienta Timeskipper permitió al director de esta estructura cambiar totalmente su manera de considerar los remplazos estacionales, o los que son necesarios tras la jubilación y también organizar el nuevo servicio de Drive. ¿Cómo? A través de conclusiones simples, facilitadas por el software de gestión:

El remplazo «1 por 1» no era necesario
La carga de trabajo calculada por Timeskipper para el período estival reveló que, aunque la actividad era relativamente importante, la plantilla estival no debía ser la misma. En efecto, tras identificar las horas que necesitan más empleados y las que están suficientemente dotadas, se evidenció que remplazar sólo el 50 % del personal era suficiente, sin deteriorar la calidad del servicio y de la experiencia del cliente. ¡Al contrario!

Constituir un equipo para el Drive sin contratar
Al optimizar la actividad, el departamento del Drive ha sido creado gracias a las horas recuperadas en las secciones, ¡sin tener que contratar más personal! Colaboradores «permanentes» fueron asignados a las tareas de preparación de los pedidos y a la entrega a los clientes, en el buen momento del día, a fin de responder así a uno de los grandes retos de la omnicanalidad en la distribución alimentaria, y también mejorar la experiencia del cliente.

Por último, la ventaja de Timeskipper no se limita a eso. En efecto, la solución también permitió reinvertir de manera pertinente horas desaprovechadas añadiendo nuevas tareas: análisis de las rupturas, ordenación del almacén, control de los precios, etc. El volumen de negocios del punto de venta aumentó en un 13 %, mientras que sus rupturas y sus existencias disminuyeron en un 50 %… y, como si fuera poco: ¡la inversión en la plataforma fue rembolsada en tan solo dos meses

 

II/ Una farmacia de 5 personas: mejor anticipación de la actividad para poder centrarse en su actividad principal

Al dedicar demasiado tiempo para gestionar los imprevistos y ayudar al personal en la recepción, en el punto de venta o en la caja, el farmacéutico no conseguía crear valor añadido en su trabajo. Las tareas no se ejecutaban en el momento adecuado, lo que generaba retrasos y, al final, tenía que gestionar tareas urgentes e imprevistas a lo largo del día. ¿Por qué? Porque había una verdadera falta de anticipación de la actividad a diario, especialmente de los flujos de los clientes y de las entregas de los paquetes, lo que determina enormemente la carga de trabajo de una jornada en una farmacia.

El hecho de utilizar Timeskipper permitió al farmacéutico prever mejor la actividad diaria de su farmacia. Pudo conseguirlo integrando los flujos relativos a los paquetes y anticipando, gracias al módulo de IA, los flujos relativos a los clientes, cada cuarto de hora. Así, habiendo preparado su planificación el día anterior, sabía en qué momento asignar el buen colaborador a la tarea adecuada y en el lugar adecuado. Sacralizar las horas dedicadas al asesoramiento al cliente (venta en el mostrador), efectuar la recepción y la colocación de productos en las estanterías durante las horas con menos actividad, dedicar franjas horarias para los nuevos servicios, según los tratamientos o diagnósticos y la polivalencia de los colaboradores.

Dado que tenía ahora una verdadera visibilidad para gestionar su actividad, el farmacéutico también pudo liberar tiempo para dedicarse a su actividad principal: definir su estrategia comercial, optimizar su aprovisionamiento, capacitar mejor a sus equipos y, de manera general, dedicar más tiempo a mejorar la calidad de la atención al cliente y la rentabilidad de su farmacia.

Porque la eficiencia proviene del valor creado dentro de su área de responsabilidad, y, precisamente, la herramienta Timeskipper permite ser más eficiente, e incluso mejorar sus competencias dentro de su propio campo de acción, por la adopción de buenas prácticas.

 

Quiere saber más sobre la plataforma de pilotaje TimeSkipper

III/ Una docena de tiendas integradas, cuyo tamaño varía entre 8 000 y 12 000 m2: TimeSkipper facilitó la implementación de un cambio de organización

Cuando una enseña decide un gran plan de transformación que supone convertir un modelo de organización que existe desde 60 años en un sistema más transversal en el que las tareas se basan en la polivalencia, algunos colaboradores pueden legítimamente encontrarse totalmente desorientados.  Y, aunque una comunicación transparente es esencial para que cada uno comprenda el sentido del cambio, no es suficiente.

En este ejemplo preciso, la solución Timeskipper facilitó la apropiación y la comprensión de la nueva organización por los colaboradores. ¿Cómo? La planificación de los horarios obtenida gracias a la herramienta presenta las tareas que efectuar, según un orden de prioridad, mostrando la duración y la asignación de cada tarea. Entonces, cada uno podía visualizar el cambio, pero también comprender y anticipar lo que la enseña les pedía. Para los empleados, esta visibilidad tranquiliza y moviliza.

Como lo dijo uno de los colaboradores:

«La nueva organización suprime las barreras de las secciones: aunque las actividades logísticas y comerciales son bien distintas, no se oponen, y las responsabilidades de cada uno son múltiples y más transversales».

                                                                                                                           

Timeskipper responde a un reto relacionado con la gestión del tiempo, para cualquier tipo de distribución física. A este respecto, la herramienta identifica y recupera horas desaprovechadas, para asignarlas a problemáticas tales como la reducción de los costes de personal, la creación de nuevos servicios, el aumento del valor añadido en un campo de acción bien preciso o la transformación de la organización. Desde los comercios de proximidad en áreas muy urbanas, hasta la distribución especializada, la herramienta optimiza la organización de los puntos de venta y se amortiza en menos de seis meses.